Alejandro Blanco Zúñiga, docente e investigador de la Universidad Libre.
Alejandro Blanco Zúñiga, docente e investigador de la Universidad Libre.
Foto
Suministrada

Share:

Gobernanza, participación y derechos humanos, clave para una política pública exitosa en Colombia

El profesor Alejandro Blanco, en su reciente libro, entrega recomendaciones y herramientas para una mejor aplicabilidad.

El profesor e investigador de la Universidad Libre, Alejandro Blanco Zúñiga, realizó el lanzamiento de su libro: “Política pública en Colombia: un análisis integral de la gobernanza y los derechos humanos”.

Lea aquí: Necesitamos un sistema financiero internacional más justo y equitativo: Vicepresidenta

El académico en esta obra replantea la manera en cómo se conciben, diseñan y evalúan las políticas públicas en el país.

Propone que las políticas públicas, para que funcionen mejor, combinen la gobernanza, participación y derechos humanos en todo su ciclo, desde su concepción hasta la evaluación de los resultados tras su aplicabilidad.  

El autor, desde una mirada analítica y académica, parte de enfoques teóricos clásicos de reconocimiento de los dilemas territoriales, especialmente en el Caribe colombiano, para demostrar que las decisiones cambian cuando los ciudadanos dejan de ser espectadores y se convierten en coautores de las soluciones.

Uno de los ejes más destacados del texto es el análisis del Acuerdo de Paz de 2016, al que Blanco reconoce como una “ventana de oportunidad” para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Este Acuerdo abrió una serie de ventanas que exigen medir con rigor y rendir cuentas bajo la premisa de la transparencia; por eso ofrezco criterios, indicadores y rutas de evaluación mixtas, útiles para gobiernos, academia y organizaciones sociales interesadas en conocer todo lo relacionado con la política pública”, afirmó el docente universitario.

Señaló que el libro es una especie de “recetario” o una “caja de herramientas” para “decidir mejor, cuidar la dignidad y traducir la participación en resultados medibles”.

Con este trabajo, Alejandro Blanco Zúñiga busca aportar a la discusión sobre la gobernanza en el país y plantea una política pública más humana, colaborativa y basada en la evidencia.

Portada del libro.

Más sobre este tema: